domingo, 24 de enero de 2016

EL PERFIL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

Se extrae del Proyecto del PNFCP el perfil del egresado a efectos de su discusión, permitiendo que el participante internalice el rol a desempeñar en su función profesional, con el que valore la importancia y trascendencia del proyecto en su formaci

PERFILES DE FORMACIÓN EN EL PNFCP.

El egresado del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.

Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso contable (ordenar, clasificar, codificar y resumir las operaciones mercantiles de una entidad) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya  a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.

El profesional formado en el área de la Contaduría Pública, tendrá habilidades para:


  • Facilitar procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
  • Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía  social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
  • Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los contadores públicos y la adaptación de las unidades de producción a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
  • Propiciar el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
  • Desarrollar proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de información y comunicación.
  • Potenciar redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio-comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
  • Crear, mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías  ecológicas y socialmente apropiadas y apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los recursos,  en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución,  a fin  de  asegurar la calidad de los bienes y servicios. 
  • Aplicar de manera crítica,  autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.


Los perfiles de formación correspondientes a la certificación (Asistente Contable) y a las titulaciones (TSU y Licenciado) se han diseñado de forma que permitan identificar los saberes (Conocer, Hacer y Ser/Convivir) con base en los requerimientos de la estructura de cada nivel de formación. Ello facilita no sólo el diseño del perfil, sino su evaluación a los fines del otorgamiento del certificado o del título respectivo. Adicionalmente, se evidencia que cada perfil complementa al anterior, implicando con ello la creciente complejización de saberes.

A continuación se caracterizan los perfiles del Asistente Contable, del Técnico Superior Universitario en Contaduría y del Licenciado en Contaduría Pública.

PERFIL DEL ASISTENTE CONTABLE
El Asistente Contable participa mediante la aplicación técnica de los procedimientos y normas de contabilidad, en el registro y análisis de las operaciones financieras que ejecuta un ente público o privado, con valores éticos, morales y de responsabilidad; de acuerdo al marco legal correspondiente, en concordancia con los postulados sociopolíticos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y bajo la supervisión de un Técnico Superior o Licenciado en Contaduría Pública en la búsqueda de la transformación de su comunidad y entorno laboral.
Habilidades y Destrezas del Asistente Contable

  • El asistente contable en la ejecución de las actividades inherentes a su perfil podrá (a titulo ilustrativo):
  • Conoce y aplica normas y procedimientos contables y administrativos en el marco de la normativa legal vigente.
  • Emplea herramientas tecnológicas a fin de optimizar los procesos contables.
  • Ordena, clasifica, codifica y registra los movimientos contables de una entidad, en los libros contables y especiales dispuestos para ello.
  • Opera software de aplicación integral.
  • Soporta los registros mediante documentos mercantiles y contables.
  • Llena formatos en materia contable, financiera y tributaria.
  • Realiza conciliaciones bancaria
  • Realiza análisis de cuentas.
  • Realiza las retenciones legales correspondientes que regulen las actividades de la entidad.
  • Apoya la presentación de la información financiera.
  • Asiste en la organización de asambleas comunitarias y consejos comunales.
  • Contribuye en la integración de equipos de trabajo.


PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA
El TSU en Contaduría es un profesional integral con una solida formación humanística y técnica, sustentada en valores éticos y morales, preparado para actuar bajo supervisión o de manera independiente en la transformación del entorno político, económico, ambiental y social comunitario, mediante el análisis y aplicación de las normas, principios y metodologías de la Ciencia Contable, a acuerdo con el ordenamiento legal vigente, procesando y registrando toda la información financiera generada, producto de las operaciones en las distintas entidades, actuando con ética profesional y contribuyendo a la construcción de la patria libre y soberana, siguiendo las líneas del Plan de Desarrollo Económico Nacional Simón Bolívar enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
Habilidades y Destrezas del Técnico Superior en Contaduría

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Contaduría.
  • Aplica las normas, principios y procedimientos contables que aporten soluciones a las entidades.
  • Aplica  la normativa legal vigente en materia constitucional, civil, tributaria, laboral y mercantil.
  • Ordena, clasifica, procesa analiza la información financiera que sustente la toma de decisiones gerenciales.
  • Dominio del lenguaje y conceptos contables, jurídicos y administrativos inherentes a su profesión.
  • Organiza y Planifica las actividades propias de su ejercicio profesional.
  • Toma de decisiones y aplica soluciones prácticas.
  • Posee de una conducta y valores éticos y morales acordes con su ejercicio profesional y como ciudadano.
  • Promueve el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.


PERFIL DEL LICENCIADO EN CONTADURIA PÚBLICA

El Licenciado en Contaduría Pública comprende los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que en general integran la formación que deberán tener los participantes al concluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en el Plan de Estudios del PNFCP.

La formación integral del Contador Público, estará enmarcada en un profundo sentido ético-moral, siendo los responsables de producir de forma transparente y objetiva la información financiera generada por las distintas transacciones realizadas en las diversas entidades, que sirvan a los responsables de la gestión, para la toma de decisiones bien sustentadas. De la misma forma, el Contador Público por medio de auditorías y sistemas de control de gestión debe velar por el sano funcionamiento de las entidades. 
En este sentido, el nuevo profesional de la Contaduría Pública debe tener una formación humanista, ambientalista y comprometido con el nuevo modelo de desarrollo socialista para velar que esta entidades cumplan con sus obligaciones y se adecuen a las exigencias del nuevo Estado.

El egresado del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública, será un ciudadano integral con valores altamente humanísticos, dinámicos y emprendedor, con profundos conocimientos de las Ciencias Contables y Sociales relacionadas con la profesión, capaz de elaborar, revisar, examinar y presentar  la información financiera que permita dar fe pública de la razonabilidad de la misma, actuando de manera proactiva y estratégica, dispuesto y comprometido a aportar y construir soluciones en el marco de los nuevos paradigmas de la ciencia contable en entidades públicas y privadas, de producción social, colectivas, entre otros, relacionadas con los procesos de gestión, presupuestarios, productivos y financieros de las entidades.

El Contador Público podrá desempeñarse bajo relación de dependencia o en el libre ejercicio de la profesión, promoviendo la confianza pública y asumiendo la responsabilidad solidaria por su actuación profesional. Como ciudadano, se caracterizara por su liderazgo, sentido humano, ético, con responsabilidad social, ocupándose del bienestar común, generando valor a las entidades. 

Así se aspira a formar un profesional que:

  • Analiza con visión crítica aspectos socio-económicos, técnico-administrativos y de gestión empresarial, contables y financieros, filosóficos, políticos necesarios para comprender la realidad nacional y el sistema social al que pertenece y en el que actúa el profesional.
  • Planifica, organiza, dirige y controla procesos gerenciales y empresariales en el área administrativa, operativa, financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización de bienes o prestación de servicio.
  • Crea y desarrolla sus propias empresas, bien sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de organizaciones comunitarias o de economías                solidarias.
  • Desempeña funciones ejecutivas a diferente nivel en  empresas públicas o privadas, organizaciones, cooperativas y asociaciones.
  • Ejerce actividades de asesoría y consultoría empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo  y proyectos de inversión aplicables a las áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal y logística.
  • Actúa como promotor comercial y administrativo, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes  y servicios.
  • Elabora estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseña e implementa sistemas contables, financieros y de control empresarial.
  • Aplica valores y principios éticos en la realización del trabajo liberador y productivo.
  •  Evalúa las diferentes estructuras insertas en el modelo económico y social.
  • Ejerce labores académicas e investigaciones relacionadas con su formación.
  • Planifica, organiza y evalúa bajo directrices claras y precisas los procesos contables y financieros de la organización.
  • Aplica las técnicas del conocimiento específico para determinar entre las diversas alternativas de ejecución la decisión efectiva.
  • Presta accesoria administrativa, legal, contable, fiscal y financiera de manera        adecuada en concordancia del modelo de desarrollo endógeno.
  • Elabora y analiza los estados financieros  para determinar la situación de la empresa.
  • Participa en los procesos de gestión del talento humano.
  • Participa en los procesos de producción de bienes y servicios relacionados con las necesidades de las comunidades y vinculados con los lineamientos del Estado.
  • Propone sistemas contables y financieros para optimizar la gestión pública.
  • Diseña procedimientos que le permiten el control de los recursos financieros asignados a la gestión de producción de bienes y servicios potenciando la redistribución equitativa de la riqueza. 
  • Participa en la elaboración de manuales y procedimientos orientados al desarrollo de la economía socialista.
  • Participa en la elaboración del presupuesto en el marco de la economía productiva socialista.
  • Participa en la aplicación de políticas relacionadas con el sistema de remuneración de acuerdo a la normativa que rigen dentro de la justicia social. 
  • Participa en la aplicación de políticas relacionadas con el sistema de salud y seguridad social e industrial.
  • Crea y aplica los procedimientos establecidos en el marco legal tributario.
  • Participa en la planificación de inversiones y solicitudes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la economía social y privada.
  • Participa en la planificación y control de proyectos de investigaciones financieras.
  • Participa en los procesos contables y financieros de las actividades bancarias. 
  • Utiliza técnicas de computación y programas para optimizar procedimientos en los sistemas contables y financieros.
  • Redacta y tramita documentos mercantiles así como correspondencias públicas y privadas.
  • Analiza con visión crítica los aspectos socio-económicos, técnico-contables y de gestión empresarial, financieros, filosóficos y políticos necesarios para comprender la realidad nacional.
  • Desarrolla habilidades y destrezas gerenciales relacionadas con la teoría y política contable; las  técnicas de gestión empresarial y los conocimientos complementarios básicos en ciencias técnicas económicas financieras, empresariales, jurídicas y de sistemas aplicables a organizaciones del sector público y privado.
  • Organiza los procesos contables.
  • Asesora sobre diversas problemáticas de contabilidad, a las diferentes organizaciones.
  • Participa en la elaboración de políticas presupuestarias, contables y de manejo de recursos.
  • Asesora sobre las diversas problemáticas sobre aspectos financieros.
  • Organiza y dirige el trabajo de los asistentes contables, cajeros, tenedores de libros.
  • Asesora, elabora y realiza las declaraciones de impuestos varios. 
  • Tramita ante el fisco nacional las diferentes reclamaciones.
  • Verifica los libros y procedimientos contables.
  • Realiza investigaciones financieras en asuntos tales como presupuestos, fraudes, conflictos sobre pagos de regalías o insolvencias bancarias.
  • Asesora en los Consejos Comunales los aspectos relacionados con la materia contable y financiera.

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